domingo, 9 de octubre de 2011

La Naturaleza del graffiti

La naturaleza dual del graffiti, vinculada a la escritura y al mismo tiempo a la pintura, es la clave de su riqueza expresiva. A las significaciones del mensaje verbal se suman el funcionamiento simbólico de la letra y los agregados icónicos y la carga semiótica del material gráfico no verbal, el color y la forma.
La naturaleza icónica o simbólica de los signos, se refiere a las categorías definidas por Peirce, quien propone una clasificación de los signos de acuerdo a la relación con el objeto en índice, ícono y símbolo. Un índice apunta a algo presente en su cercanía inmediata. Es un signo que está conectado físicamente con su objeto en una relación de contigüidad. Un ejemplo son las expresiones faciales, como fruncir el ceño.
El signo icónico presenta en alguna medida una réplica visual, auditiva o de otra variedad perceptual, por ejemplo los dibujos, diagramas, planos, también es icónica la señal de tránsito que advierte que hay una escuela.
El signo simbólico no tiene vínculo natural con el objeto representado, la conexión se establece sólo en virtud de convenciones que resultan de un hábito colectivo. Por ejemplo la relación del color verde con la esperanza o del rojo con el comunismo.
Todo procedimiento semiótico posee una capacidad específica para producir significaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario