lunes, 3 de octubre de 2011

Solo los destacados son grandes

En una ciudad como Bogotá en donde existen millones de habitantes, muchos de ellos impedidos para participar en los escenarios donde se exhiben a ciertas élites exclusivas y los medios no cumplen a cabalidad con su función de asimilarlos ni acogerlos, el graffiti es un recurso del que disponen para hacerse notar. Dicho por Umberto Eco: “Se expresan a través del graffiti, aquellos mensajes que no es posible incluir en otros circuitos de comunicación, por incapacidad de poseer un medio” .

Los medios deben contribuir a la adaptación del individuo a la vida social y hacerlo sentir significativo, pero si se trunca este principio, la masa anónima se vale de herramientas como el graffiti para que su voz se oiga, retumbe y tenga, por un breve instante, algún protagonismo en el acontecer de los hechos, de la historia y del tiempo del hombre.

Los funcionalistas, considerados destacados e influyentes dentro de las teorías clásicas de la comunicación, asignan otro nombre a la función asimiladora de los medios propuesta inicialmente por Park. La llaman función de otorgamiento de estatus:

“Tanto la experiencia común como la investigación atestiguan que la
posición social de las personas, o de problemas sociales, se elevan cuando
logran atraer la atención favorable de los medios de comunicación de masas
[…] Aquellos a los que los medios tributan simplemente su atención,
adquieren un estatus más elevado […] Los medios dan prestigio y aumentan
la autoridad de los individuos y de los grupos legitimando su estatus.
El reconocimiento, por parte de la prensa, la radio, los periódicos
o los noticieros, demuestra que alguien ha llegado, que es lo
suficientemente importante para que se lo elija, en medio de
la gran masa anónima, porque sus opiniones y su conducta son lo
suficientemente significativas como para atraer el interés público”

Dado que en la capital colombiana la distinción es concedida a un grupo de personas muy reducido, la vasta mayoría marginada se vale de medios como el graffiti para darse a conocer , y sentirse grande por el tiempo que dure su mensaje plasmado en el muro visible a todos los peatones y citadinos que recorren las calles. Además de servir como instrumento de denuncia, el graffiti permite que el personaje que lo escriba se sienta distinguido e importante por un momento y tenga su podium de la fama entre las avenidas y rincones más concurridos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario